Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación.Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.

Logo

Aprende Web C++

Aprende a programar en C++ con Aprende-Web

Nociones Básicas.

programación en C++ desde cero.


Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net



logo

WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de los manuales.:

cplusplus.com
Sitio oficial de C++: Informacion, Referencias, Tutorial, Foro. (En inglés)
Minidosis.org
Curso de C++ con videos y lecturas.
conclase.net
Curso de C++
programar ya
Curso de C++ desde cero
cprogramming.com
C++ Tutorial (inglés).
Entorno de desarrollo integrado
fergarciac.wordpress.com
Compiladores, intérpretes y Máquinas virtuales.
latecladeescape.com
el hacker.net
Programación
Desarrollo web
Manual de iniciación a la programación.

En los distintos manuales incluimosm más webgrafía especifica de cada sección.


Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.





Nociones Básicas

Inicio

Qué es Programar

imagen html
Sobre ésta página

Ültima modificación: 07-03-2016.

Visitas este mes: 348

Visitas el mes pasado: 500

Los ordenadores son herramientas que pueden realizar gran cantidad de tareas, Un mismo ordenador puede realizar tareas tales como mostrar fotos, reproducir música, resolver problemas matemáticos, escribir textos, imprimirlos, etc.

Sin embargo los ordenadores no son inteligentes, no piensan por sí mismos ni tienen vida propia. Son máquinas que hacen siempre exactamente lo que alguien les ha ordenado que hagan.

En eso precisamente consiste la programación, en hacer que el ordenador funcione de manera que responda tal como nosotros queremos, realizando las tareas que queremos que haga.

Programar consiste en dar una serie de instrucciones a la máquina para que esta se comporte de una determinada manera. Estas instrucciones se guardan dentro de un programa informático o aplicacion.

Como los programas pueden guardarse en la memoria del ordenador, el usuario, cada vez que quiera realizar una tarea que ya esté definida en un programa, sólo tiene que abrirlo.

Sin embargo las instrucciones y la forma de comportarse del programa, son las que le ha indicado el programador que ha hecho el programa. Es, por lo tanto, el programador el que le indica al ordenador lo que éste puede hacer y cómo debe de comportarse.

Por ejemplo, un programador quiere hacer un programa que muestre una agenda en la cual se guarden una serie de direcciones y números de teléfonos. Partiendo de cero, el programador le indica al ordenador, cómo debe funcionar éste para crear una agenda (cómo guardar datos de cada contacto, cómo mostrar datos en pantalla, cómo introducir datos y cómo consultarlos, etc.). Una vez instalado el programa, el usuario no tiene más que utilizar la agenda. Vemos por lo tanto, que es el programador es el que le ha dicho al ordenador que éste debe comportarse como una agenda.


Bits y Bytes

El ordenador almacena los datos en una memoria. La unidad minima de memoria que usa el ordenador es el "bit". Un bit consiste en un soporte que puede tener dos estados (off, on), y esto se representa con los números 0 y 1.

El soporte en sí no es lo importante, éste puede ser tanto una celda magnética, (que estará imantada o no), un soporte eléctrico (que almacena o no electricidad), o cualquier otra cosa capaz de tener dos estados diferentes y controlables. Estos dos estados se corresponden con los números 0 y 1, y constituyen la unidad minima de almacenamiento de memoria, llamada bit.

La memoria del ordenador está compuesta de millones de pequeñas celdas, y en cada una de ellas se almacena un bit. En realidad el ordenador tiene organizados los bits en grupos de 8, de manera que cada celda contiene un grupo de ocho bits. a la celda con 8 bits se le llama byte.

El byte es la unidad mínima de memoria en la que se organiza el ordenador para almacenar datos, de manera que si en un bit sólo se puede tener dos estados, el conjunto de los ocho bits que tiene un byte, puede almacenar un total de 28 estados o posiciones diferentes (28 = 256). Cada una de estas posiciones puede representar, por ejemplo, una letra o caracter, formando un código para interpretar el alfabeto.

De esta manera, mediante la combinación de diferentes bytes, y una serie de mecanismos para manejarlos, se consigue llegar a formar una estructura compleja que es el ordenador. Al programar se modifica el contenido de la memoria, y se indica la forma de acceder a ella, de manera que la sucesión de ceros y unos que se pueden guardar en los bytes se conviertan en datos que se puedan manejar y utlizar.


Lenguajes de programación

Vemos de esta forma cómo un programa de ordenador consiste básicamente en la organización en la memoria de una serie de datos, y una serie de mecanismos para almacenarlos, manejarlos, cambiarlos, etc. La manera de guardar, manejar y organizar los datos, se hace mediante bytes.

La posición y estado de cada uno de los bytes que conforman un programa es lo que se denomina el "codigo máquina" del programa.

Aunque los primeros programadores de ordenadores, tenían que definir en el ordenador la posición y contenido de cada uno de los bytes directamente, utilizando el código máquina (escribiendolo con ceros y unos), hoy día la cosa se simplifica bastante, ya que existen lenguajes de programación con los que el programador da las instrucciones de una manera más cercana al lenguaje humano.

Esta serie de instrucciones que escribe el programador en un lenguaje de programación, es lo que se llama el "código fuente".


El lenguaje C++

C++ (se lee "ce plus plus"), es un lenguaje de programación en el que el programador escribe lo que el ordenador debe hacer en un "codigo fuente". Este codigo es tratado por un programa especial, llamado "compilador", y que lo convierte en "codigo máquina". Veremos todo esto más adelante en el curso básico de C++.

El lenguaje C++ es en realidad una ampliación del lenguaje de programacion C. De ahí su nombre (C++ es C ampliado). a Su vez, anterior a estos lenguajes, aparecieron otros, como Fortran, Cobol, Basic, y el lenguaje B, que es en el que se basa el lenguaje C.

Posteriormente a C++ aparecen otros lenguajes de programación como Java, o todos los lenguajes relacionados con la creación de sitios webs (javascript, Php, etc.). Algunos de estos lenguajes son específicos de un entorno (por ejemplo, javascript se usa exclusivamente para páginas web). Sin embargo hay muchos elementos comunes a la mayoría de lenguajes, con escructuras idénticas o similares (pòr ejemplo, las repeticiones en bucles, las estructuras condicionales, etc.)

Se irá viendo todo esto y más cosas a lo largo de los diferentes manuales de este sitio.

C++ es un lenguaje que puede utilizarse en distintas plataformas, esto es, que podemos usarlo tanto en el sistema operativo Windows, Linux, Android, etc. Vemos por tanto que el lenguaje de programación está más


En éste manual

Este manual parte de cero, y de una manera práctica veremos cómo se puede ir avanzando en el aprendizaje del lenguaje C++.

Como queremos que el seguidor de este curso practique y compruebe con nosotros lo que le vamos explicando, en primer lugar indicaremos las herramientas y recursos necesarios para programar. De esta manera el alumno podrá realizar los ejemplos que nosotros proponemos u otros similares, ya que no hay mejor manera de comprobar que estamos progresando en nuestro aprendizaje, que practicar con lo que hemos aprendido.

El elemento más importante consiste en un programa que nos permita crear y compilar el codigo fuente. Son los llamados IDEs (Entornos de Desarrollo Integrado), existen varios de estos programas. Veremos aqui algunos de ellos.

Después veremos cómo crear el código. Para ello debemos escribir en el editor las instrucciones en lenguaje C++.

La mayoría de los Entornos de Desarrollo Integrado son de código libre, es decir, gratuitos, por lo que esto representa una gran ventaja para nosotros.

El alumno o seguidor, puede bajarse e instalar en su ordenador este tipo de aplicación. De esta manera puede seguir el curso con nosotros, realizando los mismos ejemplos, u otros que a el se le ocurran.

Contenidos

El contenido de este primer manual es el siguiente:

No te preocupes si no entiendes bien lo que significan estos contenidos, ya que los iremos viendo a lo largo del curso.

Este primer manual explica los elementos básicos de la programación. La mayoría de los lenguajes de programación usan estos elementos de una manera muy parecida, por lo que puede ser útil, incluso si luego queremos aprender otros lenguajes de programación.






Y ahora empezaremos el primer tema del manual:

Preparación



manual de CSS

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com