Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación.Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.

Logo

Aprende Web C++

Aprende a programar en C++ con Aprende-Web

Nociones Básicas

programación en C++ desde cero.


Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net



Sobre ésta página

Ültima modificación: 13-07-2018.

Visitas este mes: 14

Visitas el mes pasado: 107

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de los manuales.:

cplusplus.com
Sitio oficial de C++: Informacion, Referencias, Tutorial, Foro. (En inglés)
Minidosis.org
Curso de C++ con videos y lecturas.
conclase.net
Curso de C++
programar ya
Curso de C++ desde cero
cprogramming.com
C++ Tutorial (inglés).
Entorno de desarrollo integrado
fergarciac.wordpress.com
Compiladores, intérpretes y Máquinas virtuales.
latecladeescape.com
el hacker.net
Programación
Desarrollo web
Manual de iniciación a la programación.

En los distintos manuales incluimosm más webgrafía especifica de cada sección.


Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.





1. Preparación

1.3. El IDE

Los códigos

imagen html

Página 1_1.

Programar consiste básicamente en decirle al ordenador lo que éste tiene que hacer. Para ello tenemos dos códigos:

Estos dos lenguajes no son iguales, por lo que necesitamos un instrumento que pueda traducir el código fuente a código máquina, si queremos que el ordenador entienda lo que le decimos en el código fuente. Este instrumento es el compliador.

Por otra parte, el programador necesita una aplicacion en donde poder escribir el código fuente, esta aplicación puede ser un editor de texto plano.

En principio podría valer el block de notas de windows, el notepad, o cualquier otro editor en el que poder escribir texto plano. Texto plano significa sin adornos, es decir, el texto sin nada más. En este sentido no nos sirven procesadores de texto como Word de Microsoft Office, en los que se le da formato, tamaño y estilo al texto.

Aunque se pueden escribir archivos perfectamente correctos en código fuente desde cualquier editor de textos plano, tenemos luego el problema de la compliación. Deberíamos, por tanto buscar luego un programa o aplicación que pueda compilar el archivo, es decir traducirlo a código máquina.


Qué es un IDE

Un IDE, llamado también Entorno de Desarrollo Integrado (IDE son sus siglas en inglés), es un programa o aplicación que consiste en un entorno de trabajo para programar. La aplicación tiene varias herramientas útiles para el programador, entre ellas:

Los IDE ofrecen un marco de trabajo adaptado a la mayoría de lenguajes de programación, aunque cada uno de ellos se suele centrar más en un tipo de lenguaje específico. Por ejemplo, algunas aplicaciones se centran mas en lenguajes como C, o C++, otras están más centradas en lenguajes como Java, otras se centrarán más en lenguajes para la programación de páginas web, etc.

Aquí nos centraremos en las aplicaciones IDE que mejor se adapten al trabajo con el código en C++.


Principales IDEs para C++

logo code-blocks

Hay distintas aplicaciones o programas IDE, La mayoría de ellos son gratuítos, aunque también hay algunos de pago.

Aunque no hay gran diferencia entre ellos, yo particularmente recomiendo Code::Blocks, por su fácil instalación, y fácil manejo. Tal vez el único inconveniente es que está en inglés, aunque esto no supone gran problema. Veremos más detenidamente esta aplicación en la próxima página de este manual.

logo geany

Otro de los IDE más usados es Geany. Aquí además del programa Geany, debemos instalar un compilador aparte. Yo para hacer que compile he instalado también el compilador TDM-gcc. Geany es sencillo y por lo tanto fácil de manejar, y además está en español. También hablaremos de él mas adelante.

Otro de los IDE más antiguos, y por lo tanto más usados es DEV-C++. También está en español, lleva el compilador integrado, y también hablaremos de él más adelante.

logo dev_c++

Estos son, según mi opinion, los IDE más adecuados para trabajar con C++. Sin embargo esto no deja de ser una opinion personal, y es posible que vosotros tengais otras preferencias por otras aplicaciones. En todo caso cada uno utiliza la aplicación en la que se encuentra más cómodo trabajando. Para mi particularmente estas son Code::Blocks y Geany. Esto no quiere decir que vosotrtos tengais que usarlas, simplemente debeis probar y buscar aquella en la que sintais que se trabaja mejor.


Otras aplicaciones

Otros Entornos de Desarrollo Integrado o IDEs, que podemos usar y que encontraremos fácilmente en Internet son:

El proceso de compilación

Los lenguajes de programacion no los entiende directamente la máquina u ordenador, por lo que tiene que haber una aplicación que haga de traductor a la cual llamamos compilador. Éste lee el archivo del código fuente, (normalmente un archivo de texto plano, -extension .cpp-), y lo traduce a un archivo de código máquina (archivo ejecutable, extensión .exe).

El compìlador va leyendo el código fuente línea a línea (de manera secuencial); y a la vez va buscando posibles fallos, ya que el lenguaje de programación suele tener unas normas muy escrictas. Si encuentra algún fallo lo indica y no realiza la compilación. Sólo si el archivo fuente está correcto, se produce la compilación. Al final de este proceso se crea un nuevo archivo de tipo binario, que puede ejecutarse desde el propio sistema operativo, como cualquier otra aplicación.

Esquema compilador

Lenguajes interpretados

Algunos lenguajes de programción no utilizan la compilación para ser interpretados, sino que utilizan otro mecanismo llamado "interpretación". Esto ocurre cuando el lenguaje es recogido por un programa que se encarga de ejecutar directamente las órdenes.

El caso más típico es el de las páginas web. Aquí se escribe un código fuente, que no hace falta compilarlo, sino que va directamente al navegador o "browser". Éste lo interpreta, y el resultado sale en pantalla dentro del propio navegador. No es por lo tanto un archivo independiente que puede ejecutarse desde el propio sistema operativo, sino que aquí el resultado es el propio archivo escrito en código fuente, que cada vez que queremos ejecutarlo, necesita del navegador o browser para que lo interprete.

Esquema compilador

En este esquema se envía un conjunto organizado de archivos que contienen el código fuente para una página web (en HTML, CSS y PHP) al navegador. Éste interpreta el código, y tras convertirlo a código máquina, muestra el resultado por pantalla dentro del mismo navegador.






Pero dejemos ya la teoría y vayamos a la práctica. En la siguiente página veremos como instalar el IDE Code Blocks

Code Blocks



Manual Básico de C++

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com