Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación.Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.

Logo

Aprende Web C++

Aprende a programar en C++ con Aprende-Web

Nociones Básicas

programación en C++ desde cero.


Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net



Sobre ésta página

Ültima modificación: 13-07-2018.

Visitas este mes: 22

Visitas el mes pasado: 225

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de los manuales.:

cplusplus.com
Sitio oficial de C++: Informacion, Referencias, Tutorial, Foro. (En inglés)
Minidosis.org
Curso de C++ con videos y lecturas.
conclase.net
Curso de C++
programar ya
Curso de C++ desde cero
cprogramming.com
C++ Tutorial (inglés).
Entorno de desarrollo integrado
fergarciac.wordpress.com
Compiladores, intérpretes y Máquinas virtuales.
latecladeescape.com
el hacker.net
Programación
Desarrollo web
Manual de iniciación a la programación.

En los distintos manuales incluimosm más webgrafía especifica de cada sección.


Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.





2. Instrucciones básicas

2.1. Estructura básica

Los IDEs

Logo C++ Basico

Página 2-1.

En páginas anteriores hemos visto algunos IDEs o Entornos de Desarrollo Integrado, Hemos visto cómo Descargar e instalar estas aplicaciones, e incluso las hemos probado con un pequeño programa.

Ahora vamos a ver cómo trabajar con ellas. Tal como vimos al hacer los ejemplos de prueba, el funcionamiento básico para manejar la aplicación consiste en lo siguiente:

Éste es el proceso que se sigue para trabajar con un IDE. A partir de aquí daremos ya por hecho que sabemos hacer estos procesos, tanto de apertura de archivos, como de compilar y ejecutar, y nos centraremos más en el propio lenguaje C++.


Lo imprescindible

En el tema anterior, hemos puesto un ejemplo de programa simple que hemos usado para probar el Code::Blocks. Vamos a repetirlo aquí, y vamos a analizarlo para ver en que consiste.

El programa saca en pantalla el mensaje de "Hola Mundo", y su código es el siguiente:

1 2 3 4 5 6
#include <iostream>
using namespace std;
 
int main() {
    cout << "Hola Mundo" << endl;
}

Hay en este código una parte que se repetirá en todos los ficheros fuente que hagamos, y que es una especie de plantilla sobre la que escribiremos el codigo fuente. En el siguiente programa la plantilla son todas las líneas excepto la 5 y la 6 que las hemos añadido posteriormente:

1 2 3 4 5 6 7
#include <iostream>
using namespace std;

int main() {
   // aquí escribiremos el código del programa ...
   cout << "Hola Mundo" << endl;
}

Si compilamos y ejecutamos el código anterior, vemos que compila y ejecuta perfectamente, El programa saca por pantalla el mensaje de "Hola Mundo". Si en este programa quitamos las líneas 5 y 6 tendremos un programa que no hace nada, pero que será una plantilla para escribir cualquier código en C++.


Estructura del código fuente

De hecho se puede copiar el código anterior (sin las líneas 5 y 6) en un archivo al que llamaremos plantilla.cpp y que podemos usar cada vez que tengamos que hacer un archivo nuevo. Todo el código que escribamos irá siempre dentro de las llaves que tenemos en la función int main () { ...(código)... }.

Aunque más adelante lo veremos con más detenimiento, vamos ahora a analizar por encima el programa anterior:

Linea 1: #include <iostream>

Las líneas que empiezan por el carácter almohadilla (#), son leidas por lo que se conoce como el "preprocesador". Éstas son líneas especiales que se ponen antes del código del programa en sí, También se llaman "cabeceras". En este caso #include <iostream>, encarga al preprocesador que se incluya una sección de código C++ estándar que permite realizar operaciones estándar de entrada y salida de datos. Las secciones que se incluyen mediante la almohadilla (#) se llaman también bibliotecas o librerías.

Linea 2: using namespace std;

Esta línea declara un "namespace" o espacio de nombres. En concreto el namespace "std" o estándar. Dentro del namespace std están declarados todos los elementos de las bibliotecas estándar. Mediante esta línea podemos usar los elementos de la blibliteca estandar sin necesidad de tener que declararlos cada vez que se usan. Veremos ésto más adelante.

Linea 3:

Esta es una línea en blanco, no es imprescindible ponerla, pero ayuda a una mayor claridad en la comprensión del código para el programador. Veremos más adelante el tratamiento de líneas en blanco y espacios en la programación.

Lineas 4 y 7: int main() {
}

Esta estructura es la función principal que contiene el código (main significa "principal"). Lo que se escriba dentro de las llaves de esta función es el código fuente en si, es decir el programa que se ejecutará. Es posible que pueda haber instrucciones fuera de esta función, pero siempre tendrán que estar dirigidas desde esta función.

Más adelante entraremos a explicar más en profundidad lo que son las funciones, las librerías y otros conceptos que aquí hemos dicho de pasada. De momento hay que saber que para programar en C++ lo primero que debemos hacer es escribir la plantilla que damos aquí. En nuestro ejemplo, dentro de la función int main() { } hemos puesto las siguientes lineas:

Linea 5 : // aquí escribiremos el código del programa ...

Dentro de las llaves de la función int main() escribiremos el código propiamente dicho, es decir, lo que queremos que se ejecute en el programa.

en este caso hemos puesto un comentario. La doble barra del principio de línea indica que éste es un comentario introducido por el programador. Éste no tiene ningún efecto en la programacion. Se usan para introducir explicaciones u observaciones. son útiles para documentar el programa e indicar cómo funciona.

Linea 6 : cout << "Hola Mundo" << endl;

Esta línea es una sentencia C ++. una sentencia es una instrucción que produce algún efecto o cambia algo en el programa. Las sentencias se ejecutan en el mismo orden en que aparecen. A las sentencias también se les llama declaraciones.

La sentencia o declaración en un lenguaje de programación, es el equivalente a la frase en el lenguaje humano.

Esta sentencia tiene varias partes: En primer lugar cout, que identifica el dispositivo de salida de caracteres estándar (por lo general la pantalla del ordenador). En segundo lugar, el operador de inserción (<<), que indica que lo que sigue debe insertarse (mostrarse en pantalla). Por último, una frase entre comillas ( "Hola Mundo"), que es el contenido insertado.

Estas dos últimas partes se repiten para volver a insertar otro elemento, es decir repetimos el operador de inserción (<<) y despues indicamos lo que debe insertarse, en este caso es un salto de línea que se indica mediante la instrucción endl.

Observamos que la declaración termina con un punto y coma (;). Este carácter marca el final de la declaración. Todas las declaraciones o sentencias en C ++ deben terminar con un punto y coma.


Comentarios

Como hemos visto en el código anterior, los comentarios son anotaciones que hace el programador para sí mismo. El comentario no tiene ningún efecto en la programación, por lo tanto, y a afectos de programación, es ignorado, y el compilador no lo lee.

Sin embargo, puede resultar útil para el programador, como nota aclaratoria que indica lo que se está haciendo.

De una línea

Hay dos tipos de comentarios, el primero, que ya hemos visto, es el comentario de una sola línea.

Para insertarlo escribimos una doble barra, y todo lo que se escriba después de ella en la misma línea es un comentario. Por ejemplo:

// Este es un comentario de una línea.

El comentario de una línea no tiene por qué empezar al principio de línea, sino que puede ir en la misma línea después de una declaración, por ejemplo:

cout << "Hola Mundo" << endl;// Hola mundo en pantalla.

De varias líneas

El segundo tipo de comentario es el de varias líneas, éste empieza por los caracteres /*, (barra, asterisco), escribimos después el comentario en una o varias líneas, y para indicar que ha acabado escribimos después los caracteres */ (asterisco, barra). por ejemplo:

/* abrimos el comentario..

Sigue el comentario en esta línea...

otra línea más del comentario...

...cerramos el comentario */

Todo lo que escribamos entre los signos /* y */, será un comentario de varias líneas y será ignorado por el compilador.

Espacios en blanco

Al escribir el código escribimos una serie de palabras clave, declaraciones, etc.

Como hemos visto en los códigos que hemos hecho hasta ahora, se pueden poner líneas én blanco, más de un espacio entre palabras, o tabulaciones, sin que ésto afecte al código.

De hecho podríamos poner todo el código seguido, si exceptuamos algunas instruciones que deben ir en una sóla línea. Estas son: las que empiezan por #include, y los comentarios de una sóla línea. Por ejemplo podríamos poner el programa del "Hola Mundo" así:

1 2 3
//Hola mundo ... por Anyelguti
#include <iostream>
using namespace std; int main() {cout << "Hola mundo" << endl;}

Sin embargo para una mayor claridad en el código, se suelen utilizar líneas en blanco, tabulaciones, y otros espacios en blanco. De esta manera indicamos qué elementos son principales, y cuales dependen de otros, y los cambios entre las distintas partes del programa. Por ejemplo el código anterior, bien organizado, quedará así:

1 2 3 4 5 6 7
//Hola mundo ... por Anyelguti
#include <iostream>
using namespace std;
 
int main() {
   cout << "Hola mundo" << endl;
}

El programa es exactamente el mismo en los dos casos; y si bien no es necesario organizar el código en líneas y tabulaciones, de manera que cada línea corresponda a una declaración, o a una parte definida del código, es más que recomendable escribirlo con claridad, tal como lo hacemos aquí; e introducir comentarios para indicar lo que vamos haciendo. Esto no sólo ayuda a entender el código, sino que facilita el poder corregirlo en un futuro.







En la siguiente página veremos el mecanismo de salida de datos o visualización de datos en pantalla.

Salida de datos



Manual Básico de C++

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com