programación en C++ desde cero.
y entérate de las novedades o deja un comentario.
Ültima modificación: 13-07-2018.
Visitas este mes: 81
Visitas el mes pasado: 92
Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de los manuales.:
En los distintos manuales incluimosm más webgrafía especifica de cada sección.
Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.
Página 2-2.
En páginas anteriores hemos hecho un programa que sacaba por pantalla un mensaje, es decir con una salida de datos (el típico "Hola mundo"). La salida de datos la hacíamos mediante esta línea:
cout << "Hola Mundo" << endl;
Veamos ahora cuales son las instrucciones que hemos puesto para sacar el mensaje en pantalla.
Importante: Insistimos en Cerrar todas las sentencias con un punto y coma, ya que olvidarse el punto y coma es uno de los errores más comunes al empezar a programar.
Con esto hemos visto la primera instrucción. Ahora vamos a hacer otro programa similar al visto anteriormente, pero con varias líneas de texto para sacar en pantalla. Para ello abrimos el Code Blocks, creamos un nuevo archivo, y escribimos el siguiente código:
#include <iostream> using namespace std; int main() { cout << "HOLA MUNDO" << endl; cout << "Soy Anyelguti" << endl; cout << "Y este es mi primer programa." << endl; }
Una vez compilado y guardado nos dará como resultado el programa que vemos aquí a la derecha.
Este programa consiste en una salida de datos, ya que sacamos en pantalla los datos que tenemos en el ordenador, en este caso, los textos entre comillas o cadenas de texto.
Lo contrario de una salida de datos es una entrada de datos. En la entrada de datos el usuario escribe un dato en pantalla, y éste es recogido por el ordenador.
Sin embargo para poder recoger datos necesitamos antes tener un recipiente en donde guardarlo, y éste será la variable.
Es decir, una variable es una parte de la memoria del ordenador en donde se almacena un dato. Cada variable necesita un nombre que la identifique, y que la diferencie de las demás. Además en C++ debemos indicar el tipo de dato que queremos almacenar (número, letra, cadena de letras, etc.).
Al dato que se almacena en la variable se le llama valor. Podemos cambiar el valor (el dato que almacena) de una variable, siempre que sea del tipo indicado.
Veamos cómo se opera con variables. El proceso de crear una variable se le llama también declarar una variable, y consiste en indicar el tipo de variable que queremos y darle un nombre, por ejemplo:
string nombre;
Aquí hemos declarado una variable, pero no le hemos asignado ningún valor, al proceso de asignar un valor a una variable se le llama asignación. Esto se hace mediante el signo igual: por ejemplo:
nombre = "Paco";
Esto lo podríamos haber hecho en una sóla sentencia, en la cual declaramos e inicializamos la variable, en el ejemplo anterior sería:
string nombre = "Paco";
Es decir al declarar una variable debemos poner el tipo al que pertenece, seguido del nombre de la variable. Después para utilizar la variable simplemente le asignamos un valor. De hecho una vez que le hemos asignado un valor, podemos cambiárselo (de ahí lo de variable), por ejemplo podemos cambiar el valor de la variable anterior:
nombre = "Francisco";
ahora la variable nombre ha cambiado de valor, el dato que tenía antes se ha borrado y se ha sustituido por el nuevo que hemos puesto.
En el programa anterior hemos sacado unos datos en pantalla de forma directa, es decir, escribimos los datos que queremos sacar en pantalla tal cual, sin embargo también se pueden guardar estos datos en variables, y después decirle al programa que muestre el contenido de las variables.
Transformamos el programa anterior, de manera que primero creamos las variables y luego las mostramos en pantalla, además le hemos añadido comentarios indicando lo que hacemos:
/*Varias líneas con variables ... Por Anyelguti ... */ #include <iostream> using namespace std; int main() { //Definimos las variables ... string frase1 = "HOLA MUNDO"; string frase2 = "Soy Anyelguti"; string frase3 = "Y este es mi primer programa"; //Salida en pantalla de las variables ... cout << frase1 << endl; cout << frase2 << endl; cout << frase3 << endl; }
Tras compilar y ejecutar el programa, vemos que el resultado es el mismo que en el ejemplo anterior, y además hemos hecho más líneas de programa y más trabajo.
Tal vez en este programa no sea muy útil usar variables, y sea más fácil hacerlo como lo teníamos antes, sin embargo lo que queríamos, es ver cómo se utilizan las variabes, y ver como éstas pueden usarse para sacar su contenido en pantalla, y para eso sí nos ha servido
Fíjate que al escribir el nombre de la variable para sacarla en pantalla, lo que se muestra es su contenido y no su nombre, aunque lo que escribimos es su nombre.
Al escribir el nombre de una variable debemos seguir unas mínimas normas:
cout, endl, namespace, ...
. Estas no pueden
usarse para nombrar variables._
guión bajo o
$
dòlar.Siempre que sigamos estas normas podemos poner cualquier nombre a una variable, aunque para una mayor claridad en la programación, conviene poner nombres que nos recuerden lo que queremos guardar en ellas, por ejemplo, si queremos guardar un número de teléfono en la variable, la podemos llamar "tel" o "tfno" o "telefono".
Aunque en principio se pueden letras mayusculas o minúsculas para nombrar las variables, es una buena costumbre hacerlo sólo con minúsculas. De esta manera evitamos confusiones, y dejamos las letras mayúsculas para otros elementos que veremos más adelante, como pueden ser las clases.
En la página siguiente veremos cómo insertar o entrar datos.
Sugerencias:
aprendeweb@aprende-web.net. Envia un
Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog
Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com