Entendido.

Este sitio utiliza cookies para analizar la navegación.Si continúa navegando se entiende que acepta su uso. Ver más detalles.

Logo

Aprende Web C++

Aprende a programar en C++ con Aprende-Web

Nociones Básicas

programación en C++ desde cero.


Buscar en Aprende Web

Traducir página

Visita nuestro blog:

bolg.aprende-web.net

y entérate de las novedades o deja un comentario.

Dudas y sugerencias:

aprendeweb@aprende-web.net



Sobre ésta página

Ültima modificación: 13-07-2018.

Visitas este mes: 243

Visitas el mes pasado: 2035

logo
WEB-GRAFÍA

Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de los manuales.:

cplusplus.com
Sitio oficial de C++: Informacion, Referencias, Tutorial, Foro. (En inglés)
Minidosis.org
Curso de C++ con videos y lecturas.
conclase.net
Curso de C++
programar ya
Curso de C++ desde cero
cprogramming.com
C++ Tutorial (inglés).
Entorno de desarrollo integrado
fergarciac.wordpress.com
Compiladores, intérpretes y Máquinas virtuales.
latecladeescape.com
el hacker.net
Programación
Desarrollo web
Manual de iniciación a la programación.

En los distintos manuales incluimosm más webgrafía especifica de cada sección.


Donativos

Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.





2. Instrucciones básicas

2.4. Enteros

Las variables

Logo C++ Basico

Página 2-4.

En páginas anteriores hemos definido una variable como "un recipiente donde se almacena un dato". La variable debe tener un nombre que la identifique, y un espacio en memoria en el cual se pueda guardar un dato.

Tal como ya hemos visto para crear una variable basta con declararla. Esto consiste en indicar en el código el tipo de variable que queremos y su nombre, por ejemplo:

int num;

Esto crea una variable de tipo int, que se llama num (Las variables de tipo "int" guardan números enteros, tal como veremos seguidamente).

A la vez que declaramos la variable le podemos introducir un dato, en este caso un número, esto se llama inicializar la variable. Por ejemplo, podríamos haber escrito también:

int num=5;

Y en este caso la variable de tipo int, y de nombre num tiene un valor numérico de 5.

También se podría haber declarado una variable en una sentencia, y inicializarla en otra, es decir, poner los dos pasos separados:

int num;

num=5;

en cualquier momento, dentro del programa se puede cambiar el valor de la variable, simplemente asignándole otro valor, por ejemplo:

num=7;

Ahora el valor de la variable ha cambiado, y num vale 7. El valor que tenía antes (5) desaparece y no se guarda. Debemos de tener en cuenta que al asignarle un valor a una variable, éste tiene que ser del mismo tipo que la variable. En el ejemplo que hemos puesto, los valores deben de ser siempre números enteros.


Tipos de variables

Debemos saber qué tipos de variables hay, ya que al declarar una variable, debemos indicar siempre el tipo al que pertenece. En principio podemos distinguir entre dos grandes tipos de variables, las que guardan números, y las que guardan letras, cadenas de texto, u otras cosas.

Vamos a empezar por las variables que guardan números enteros.


Variables tipo int

Como hemos visto anteriormente, las variables de tipo int contienen números enteros. para asignar un valor, escribimos el número directamente después del signo igual:

int num1=3;

Siempre que dos variables sean del mismo tipo, se puede asignar el valor que contiene la primera a la segunda, simplemente por asignación, siguiendo con el ejemplo anterior, podemos hacer:

int num2=num1;

Y la variable num2 contendrá el mismo valor que la variable num1, en este caso 3.

También se pueden declarar varias variables en una única sentencia, escribiendo primero el tipo, y después los nombres, separados por comas, por ejemplo:

int n1=3, n2=5, n3;

Acabamos ahora de declarar tres variables, las dos primeras las hemos inicializado al declararlas, la tercera está sin inicializar.

También podemos hacer operaciones básicas con las variables de tipo numérico, es decir sumar, restar, multiplicar, dividir ... simplemente indicándolo. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos escribir:

n3 = n1 + n2;

El valor de n3 será ahora el valor de la suma de n1 y n2 (n3 = 3+5 = 8).

Comprobamos lo anterior haciendo un pequeño programa. En el Code Blocks abrimos un nuevo archivo y escribimos lo siguiente:

1 2 3 4 5 6 7 8
#include <iostream> using namespace std; int main() { int n1=3, n2=5, n3; n3 = n1 + n2; cout << n3 << endl; }

programa 1

En el programa declaramos las tres variables y las sumamos, tal como hemos hecho en el ejemplo.

Compilamos y ejecutamos el programa, y éste muestra la suma de las dos primeras variables, tal y como le hemos indicado.

Podemos probar el programa cambiando el valor de las variables, cambiando la suma por una resta o multiplicación. En todos los casos veremos que la respuesta que da es correcta, y que el programa compila y funciona perfectamente.


Más tipos para enteros

Las variables de tipo int son las más usadas para trabajar con números enteros, pero no son las únicas, en realidad tenemos varios tipos de variables que podemos usar para guardar números enteros. Estos son:

Cualquiera de estas formas es válida para guardar un número entero no muy grande:

short n=5;

int n=5;

long n=5;

long long n=5;

El tipo short puede escribirse tambien como sort int, es decir tanto si escribimos sort n=5;, como si escribimos short int n=5;, estaremos utilizando el mismo tipo, y por lo tanto la sentencia será la misma.

Lo mismo ocurre con los tipos long, y long long, que también los podemos escribir respectivamente como long int y long long int. Como en el caso anterior los tipos son los mismos, y las sentencias resultantes son las mismas, se use la forma corta o la más larga.

Todos estos tipos de variables sirven para guardar números enteros. La diferencia entre unos y otros es simplemente el espacio que ocupan en la memoria del ordenador. cuanta más meroria ocupan mayor es el número que se puede guardar.

La cantidad de memoria que ocupa cada uno de estos tipos puede variar dependiendo del compilador que utilicemos y del sistema operativo. Por ejemplo, utilizando Code Blocks, y en un ordenador con Windows 7, los tipos anteriores ocupan los siguiente:


Enteros con signo y sin signo.

Para complicar más la lista, cada uno de los tipos anteriores puede ser con signo o sin signo.

Los tipos normales que hemos puesto hasta ahora son con signo, esto quiere decir que los números que se pueden escribir con ellos pueden ser tanto positivos como negativos. Los números negativos se escriben con el signo menos delante (ej: -5), mientras que los positivos se pueden escribir sin nada delante o con el signo más (ej: 5 , +5).

La forma de escribir los tipos con signo es la normal que hemos visto hasta ahora, pero también los podemos escribir añadiendo delante la palabra signed, es decir podemos escribir tanto int n como signed int n para declarar la variable entera n.

Sin embargo si añadimos delante de un tipo entero la palabra unsigned transformamos el número entero en un número que sólo puede ser positivo. por ejemplo unsigned int num. La variable num sólo podrá guardar números positivos.

Esto tiene repercusión también en el rango o lista de numeros que pueden guardarse en un tipo. Por ejemplo el tipo short, que ocupa 16 bits (2 bytes) en memoria, tiene una capacidad de 65536 bits (2 elevado a 16), y por lo tanto puede escribir 65536 números diferentes. En el caso de números con signo, éstos tendran que estar entre el -32768 y el +32767, mientras que si lo escribimos como un número con signo, éste tendrá que estar entre el 0 y el 65535.

Ejemplo con enteros.

A continuación escribimos un ejemplo de programa en el que se le piden dos números enteros al usuario, y después se hace la suma, resta y multiplicación de los mismos. El código es sencillo y viene comentado, aunque no debe tener mayor dificultad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
/*Suma, resta y multiplicación de dos enteros.
   ***por Angelguti.*** */
#include <iostream>
using namespace std;

int main() {
    cout << "Suma, resta y multiplica ..." << endl << endl;
    int n1, n2; //declaramos dos variables enteras.
    // Pedimos al usuario dos números enteros y los guardamos en las variables.
    cout << "Escribe un numero entero y pulsa Intro : ";
    cin >> n1;
    cout << "Escribe un segundo numero y pulsa Intro : ";
    cin >> n2;
    cout << endl; //línea en blanco
    // Sacamos en pantalla la suma:
    cout << "Suma : " << n1 << " + " << n2 << " = " << n1+n2 << endl;
    // De igual manera sacamos la resta y la multiplicación
    cout << "Resta : " << n1 << " - " << n2 << " = " << n1-n2 << endl;
    cout << "Multiplicacion : " << n1 << " * " << n2 << " = " << n1*n2 << endl;
}

programa 1

Observa cómo usamos la salida en pantalla para indicar al usuario las instrucciones que debe seguir.

Observa también que el resultado de las operaciones lo sacamos en pantalla directamente, no lon guardamos en una variable sino que escribimos directamente la operación en la salida en pantalla.

Aquí a la derecha mostramos el aspecto que tiene el programa, tras haber introducido el usuario los números 7 y 4.






En la siguiente página seguimos con las variables que guardan números, en concreto para números reales.

Números reales.



Manual Básico de C++

Anterior siguiente ... Siguiente siguiente


imprimir esta página

Página creada por ANYELGUTI.

Sugerencias: aprendeweb@aprende-web.net. Envia un manda un correo

Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog

Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com