programación en C++ desde cero.
y entérate de las novedades o deja un comentario.
Ültima modificación: 13-07-2018.
Visitas este mes: 1
Visitas el mes pasado:
Mi agradecimiento a los siguientes sitios en los que me he basado para la elaboración de los manuales.:
En los distintos manuales incluimosm más webgrafía especifica de cada sección.
Si este sitio te parece interesante puedes contribuir con una pequeña aportación.
Un array es una serie de elementos del mismo tipo al que se le puede identificar mediante un nombre. es decir es una variable donde se guarda una lista de elementos, todos ellos del mismo tipo.
Al igual que las variables, los arrays deben ser declarados. Al declararse se debe indicar el tipo de elementos que contiene el array y también su número. Al declararse el ordenador reserva un espacio en la memoria para los elementos del array. Este espacio son una especie de casillas contiguas, cada una de ellas para un elemento del mismo.
Por lo tanto al declarar un array indicamos el número de elementos, y reservamos su espacio en la memoria, por lo que una vez declarado, no podremos ampliar o reducir el número de elementos de que dispone, ni cambiar de tipo de elementos.
Posteriormente podremos acceder al array completo, como una única lísta; o a cada uno de los elementos, mediante el nombre del array y un identificador para cada elemento.
Aquí lo llamamos "array", término que tomamos del inglés ("colección" o "selección", aunque no hay una traducción exacta). En otros manuales nos los podemos encontrar traducido como "matrices", "arreglos", "tablas", o "vectores". Sin embargo para distinguirlos de otros elementos parecidos que veremos más adelante, aquí preferimos llamarlos por su nombre en inglés, que es "array".
Al declarar un array indicaremos primero el tipo de elementos que queremos guardar en él, seguido de su nombre (o identificador), y después escribiremos unos corchetes, en los que indicaremos el número de elementos que se pueden guardar en el array. Ejemplo:
int numero[10];
En la declaración hemos escrito primero el tipo de elementos que queremos guardar (int), seguido del nombre o identificador (numeros), y luego entre corchetes el número de elementos que queremos guardar.
Observa cómo la declaración de un array es muy parecida a la declaración de una variable. La única diferencia está en indicarle el número de elementos que queremos guardar mediante el número entre corchetes.
Inicializar un array es definir los elementos que se guardan en el mismo. Esto lo podemos hacer en la misma declaración o más adelante. Para inicializar un array al declararlo, escribiremos el signo igual, y después, entre llaves y separados por comas, escribiremos los elementos que lo componen. Por ejemplo:
int miarray[5]={10,20,30,40,50};
Hemos declarado un array de 5 elementos, y lo hemos inicializado, indicando el valor de los cinco elementos de que se compone.
Si inicializamos un array al declararlo, no es necesario indicar entre corchetes el número de elementos de que se compone, ya que el programa contará los elementos y le asignará el tamaño automáticamente. El ejemplo anterior podríamos haberlo escrito así:
int miarray[]={10,20,30,40,50};
Los elementos que se guardan al inicializar un array también pueden ser variables, siempre que éstas guarden datos del tipo indicado en la declaración, por ejemplo:
int a=10, b=20, c=30, d=40, e=50; int miarray[]={a,b,c,d,e};
Sin embargo, si hemos declarado un array sin inicializarlo, no podremos inicializarlo después de la misma manera, sino que tendremos que incluir después los elementos uno a uno, es decir la siguiente expresión no es válida y da un error de compilación:
int miarray2[5]; miarray2={10,20,30,40,50};
No podemos declarar un array sin inicializarlo sin escribir en los corchetes el número de elementos. A continuación veremos cómo incluir elementos en un array que está declarado, pero no inicializado.
Una vez que hemos declarado un array, querremos acceder a cada uno de los elementos del mismo, bien sea para mostrarlos, o para cambiar su contenido, etc. Para ello a cada elemento le corresponde un número de orden, con el cual accederemos a su contenido. Empezaremos a contar por el número 0 para el primer elemento, el 1 para el segundo, y así sucesivamente.
Para acceder a un elemento escribiremos el nombre del array seguido del número de orden entre corchetes, (recuerda que se empieza por el 0) por ejemplo, en el array anterior accederíamos al primer elemento así:
int a=miarray[0];
En la variable a guardamos el primer elemento del array.
Veamos un ejemplo. Tenemos el siguiente array:
double notas[]={5.3, 7.4, 8.2, 4.8, 6.2}
Para poder ver los elementos del array en pantalla escribiremos el siguiente código:
cout << notas[0] << endl; cout << notas[1] << endl; cout << notas[2] << endl; cout << notas[3] << endl; cout << notas[4] << endl;
Evidentemente también podríamos haber hecho un bucle para evitar las repeticiones:
for (int i=0;i<5;i++) { cout << notas[i] << endl; }
Si declaramos un array pero no lo inicializamos, la única manera de inicializarlo después es accediendo a sus elementos uno a uno y dándoles un valor. Vemos esto en el siguiente programa:
#include<iostream> using namespace std; int main(){ string estaciones[4]; estaciones[0] = "Primavera"; estaciones[1] = "Verano"; estaciones[2]="Otonyo"; estaciones[3]="Invierno"; for (int i=0;i<4;i++){ cout << estaciones[i] << ", "; } cout << endl; }
Aquí declaramos primero el array, simplemente indicando el número de elementos de que se compone. Después indicamos el contenido de sus elementos asignandoles a cada uno un valor, para después mostrarlos en pantalla.
También podríamos haber inicializado el array al mismo tiempo que lo declaramos, en este caso indicamos los elementos entre llaves. El siguiente programa tiene el mismo resultado que el anterior:
#include<iostream> using namespace std; int main(){ string estaciones[]={"Primavera","Verano","Otonyo","Invierno"}; for (int i=0;i<4;i++){ cout << estaciones[i] << ", "; } cout << endl; }
Aunque en principio parece más fácil inicializar el array al declararlo, no siempre puede ser así, ya que a veces es posible que no sepamos en principio qué datos hay que guardar, o que los datos que guardemos nos los vayan dando los usuarios.
En todo caso siempre que los datos de array sean unos datos fijos que se sepan en un principio, es preferible inicializar el array al declararlo, para tenerlo definido desde el principio.
En la siguiente página estudiaremos los strings o cadenas de texto, ya que éstos pueden considerarse como una clase especial de arrays.
Sugerencias:
aprendeweb@aprende-web.net. Envia un
Visita nuestro blog par saber en qué estamos trabajando: Aprende Web Blog
Más sobre anyelguti en http://anyelguti.16mb.com